ESTUDIAR SIN SELECTIVIDAD EN UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Uno de los requisitos para poder acceder a la universidad, es la realización de unas pruebas, comúnmente conocidas como la selectividad, aplicable para universidades públicas y privadas. Cada año son muchos los estudiantes ecuatoguineanos que tienen la necesidad de iniciar sus estudios universitarios fuera del país, donde el destino más concurrido es España, pero algunos se encuentran con varias limitaciones para empezar este proceso, donde la más común es no poseer dicha prueba. Pueden existir varios motivos: no haberla superado o realizado o no estar al tanto de la realización de las pruebas.

En este artículo trataremos de ofrecerte una solución ante dicha situación, que el hecho de no poseer la prueba de acceso no frustre tus ganas de cursar una carrera universitaria en España.

Para acceder a las universidades españolas existen diversas vías, la primera y comúnmente conocida es tras la superación de la prueba EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) que a lo largo de los años ha ido recibiendo distintos nombres, en el caso de ser estudiante extranjero, a través de las pruebas que lleva a cabo la UNEDasiss.

Por otro lado, existe la vía de acceso a la universidad, tras haber superado un ciclo formativo de grado superior con la obtención de un título de técnico superior de formación profesional, de igual manera ya para mayores de cuarenta existen también unos requisitos especiales, pero en este caso nos vamos a centrar en uno de los primeros supuestos mencionados.

Resulta inquietante para la mayoría de los estudiantes, tras haber acabado el bachillerato y no reunir las pruebas de acceso exigidas por un gran número de universidades españolas, pero si has estado cuestionándote en todo este tiempo, no te preocupes existen ciertas universidades en España que utilizan unos procedimientos especiales para estudiantes extranjeros, donde no se requiere la prueba de acceso a la universidad.

Tras contactar con varias universidades, hemos descubierto la Escuela de ingeniería minera e industrial de Almadén, perteneciente a la universidad de Castilla la Mancha.

En esta podrás cursar los grados en:

  • Ingeniería Minera y Energética
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica

Con la titulación obtenida del bachillerato en un centro de estudios ecuatoguineano y previamente homologada, podrás acceder al grado que desee cursar.

Por otro lado, si has empezado uno de estos grados en la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial), tienes la posibilidad seguir con este y convalidar algunos de los créditos.

La escuela minera también se encarga de gestionarte los trámites para la obtención del visado, poniéndote en contacto con ellos a través de las distintas vías de contacto facilitadas en la página web de la Universidad de Castilla la Mancha. La fecha de preinscripción y matriculación del presente año es del 15 de junio al 13 de septiembre.

Por otro lado también existen otras  universidades que  llevan  a cabo este régimen para estudiantes extranjeros, que es el caso las universidades de la comunidad de Andalucía, aplicable para todas las ciudades, para el mes de marzo existen unas fechas para la preinscripción en distintos grados, donde abarcan más carreras de las mencionadas anteriormente, pero este proceso se repite  cada año, esta  vez la segunda  convocatoria es del 28 al 30 de julio para poder acceder a la universidad solo con el bachillerato homologado, con la realización previa de la preinscripción.

Toda  la  información necesaria para el proceso se puede obtener en la  página web «Acceso a la  universidad. Junta de Andalucía».

Para cualquier consulta o para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Fdo. Almudena Rosana Mbá Andeme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No está permitido copiar este texto