UN LIBRO, DOS MANOS

En este día, tan marcado en nuestros calendarios personales y cómo no, en las editoriales comerciales, donde cada uno pondrá su mejor libro para vender. Pero olvidándose de un grupo de personas que también necesitan acceder a estos libros y disfrutarlos en igualdad de condiciones. Y sumergirse en estas historias tan emocionantes. ¡Anda ya no vamos a ser dramáticos vamos a celebrar con todos!

Nosotros la Asociación de estudiantes de Guinea Ecuatorial, al unísono con este grupo de personas que no pueden acceder al libro impreso. Queremos compartir y recordar el tratado de Marrakech, que según La organización de la propiedad intelectual expone lo siguiente:

El Tratado de Marrakech, que fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech, forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la OMPI. Posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social, y su principal objetivo es crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

¡Vaya chicos espero que hayáis enterado de algo! Pero os voy a confesar que quien está escribiendo eso ahora mismo me he quedado igual que antes. De todos modos, no os preocupéis que vamos a seguir explicando sobre el tratado. ¡Nos vemos al final!

¿Qué es un libro accesible?

Es un texto que se adapta a las necesidades de lectura de cualquier persona. Por medio de la digitalización, es posible hacer accesible cualquier texto impreso. Un escáner toma la imagen del papel que en él se coloque y la transfiere a la computadora. Luego un programa llamado de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) procesa la imagen y la convierte en texto reconocible por los procesadores de texto, y por ende por los programas lectores de pantalla.

Asimismo, el texto digital puede ser convertido de forma automática a audio grabado con voz sintética o impreso en braille, según la necesidad de cada usuario.

¿Cómo lee una persona con discapacidad visual?

Una persona con discapacidad visual accede a una computadora o un teléfono móvil a través de programas lectores de pantalla. Por medio de una voz sintética se escucha la información que aparece visible. Es así como la lectura por medios electrónicos se ha convertido en otra importante posibilidad de acceso a textos además del Braille o las grabaciones en audio.

Sistemas de lectura

Hasta finales de los años 90, las personas ciegas sólo podían leer textos transcriptos al sistema braille o a cintas magnetofónicas. Exceptuando la presencia de un lector, los textos en braille o audio constituyeron la única posibilidad de lectura apelando al tacto o al oído en reemplazo de la vista. El surgimiento de la lectura a través de medios digitales, abrió nuevas oportunidades y amplió además los alcances de las formas de lectura ya existentes.

Cada uno de los medios por los que hoy una persona con discapacidad visual accede a la lectura, presenta particularidades que los hacen más adecuados para ciertos usos o contenidos, esto quiere decir, que no hay un medio que sea mejor o más útil que otro, sino que cada sistema presenta facilidades para soportar o expresar cierto material o contenido. A su vez, cada persona también tiene sus preferencias en cuanto al uso de cada uno de estos sistemas.

¡Enhorabuena! este es el final! Te invitamos a crear contenidos más usables para todos. Porque en ASESGE somos Defensores de la accesibilidad como un derecho, y no un privilegio.

Autor: Carlos Daniel Ondó Angué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
No está permitido copiar este texto